viernes, 3 de junio de 2011

Materiales no ferrosos

Existen otros materiales metálicos no procedentes del hierro que, gracias a sus propiedades características, tienen una gran variedad de aplicaciones. No obstante, su obtención es, por lo general, muy costosa, debido a la pequeña concentración de sus menas y al elevado consumo energético que exigen sus procesos de obtención.
Los metales no ferrosos se pueden clasificar, según su densidad, en metales pesados,metales ligeros y metales ultraligeros.






Metales pesados:


Cobre: Se obtiene a partir de los minerales cuprita, calcopirita y malaquita. Presenta una alta conductividad térmica y eléctrica.
Se oxida fácilmente. Resulta muy adecuado para la fabricación de cables eléctricos, hilos de telefonía...
A partir del cobre pueden obtenerse diversas aleaciones. Las más conocidas son el latón y el bronce.






Latón: Es una aleación de Cobre y Cinc. Presenta una alta resistencia a la corrosión, se utiliza en decoración, artesanía, orfebrería...






Bronce: Es una aleación de cobre y estaño. Presenta una elevada ductilidad y una buena resistencia al desgaste y a la corrosión. Se emplea en hélices de barco, filtros, campanas...






Alpaca: Aleación de cobre, níquel, cinc y estaño, que se usa en orfebrería y en bisutería.






Cuproníquel: Aleación de cobre y níquel, emplea en la fabricación de monedas.






Plomo: Se obtiene de la galena. Es un metal de color gris plateado, blando y pesado. Es muy maleable y buen conductor de calor. Se emplea en la fabricación de baterías y acumuladores y forma parte de algunas gasolinas.






Estaño: Se obtiene de la casiterita. Es un metal de color blanco brillante, muy blando, poco dúctil, pero muy maleable, que no se oxida a temperatura ambiente.




Cinc: Se tiene de la blenda y la calamina, es un metal de color gris azulado, brillante, frágil en frío y de baja dureza. Se utiliza en cubiertas de esdificios, cañerias y canalones.




Metales ligeros y ultraligeros:

Aluminio: Se obtiene de la bauxita. Es un metal blanco plateado, que presente una alta resistencia a la corrosión. Es muy blando, de baja densidad y gran maleabilidad y ductilidad. Se utiliza en líneas eléctricas de alta tensión.





Titanio: Este metal se extrae de dos minerales, el rutilo y la ilmenita. Es de color blanco plateado, brillante, ligero, muy duro y resistente. Se emplea en la industria aeroespacial y en la fabricación de prótesis médicas.





Magnesio: El magnesio se extrae de diferentes minerales, como la magnesita, la dolomita, a carnalita, la epsomita y el olivino. Se emplea en aeronáutica y en la fabricación de automóviles, motos y bicicletas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario