viernes, 10 de junio de 2011

Uniones

Una vez manipulados, los materiales  metálicos se pueden ensamblar mediante uniones fijas o desmontables.




Uniones fijas
En dichas uniones no es posible separar las piezas sin que estas se deterioren o se produzca la rotura drel elemento de unión.


Remache: Se trata de una pieza cilíndrica, uno de cuyos extremos es una cabeza. Se entroduce en los orificios de las piezas que se van a unir y, con una máquina denominada remachadora, se coloca otra cabeza en el extremo opuesto, de modo que las piezas quedan unidas.


Union por ajuste a presión: En este tipo de union se introduce en un orificio, golpeando o mediante presión, un eje de diametro un poco mayor que el del orificio. En algunos casos es preciso calentar la pieza hueca afin de que se dilate el agujero.


Adhesivos: Son substancias capaces de producir una union permanente cuando se interponen entre dos superficies. La elección del adhesivo depende de las características de los materiales que se van a unir.
Hay varios tipos de adhesivos:
adhesivos termofusibles, resinas de dos componentes y adhesivos instantáneos.


Soldadura: Es la unión de materiales por medio de la aplicación de calor y presión sobre sus superficies. Con frequencia es necesaria la aportación de material, que puede ser distinta o de la misma naturaleza que el de las piezas que se van a unir. En el primer caso se habla de soldadura heterogénea (blanda o fuerte). Cuando no se utiliza material de aportación o es de la misma naturaleza que el de las piezas que se van a unir, se trata de una soldadura homogénea.


Uniones desmontables
A diferencia de las uniones fijas, permiten la union y separación de las piezas sin que se produzca rotura de los elementos de union ni deterioro de las piezas.


Tornillo pasante con tuerca: El tornillo atraviesa por un lado las piezas que se van a unir. La tuerca se arrosca a la parte del tornillo que sobresale por el otro lado. Entre el tornillo y la pieza o entre la tuerca y la pieza pueden colocarse arandelas para evitar la rotura del material o el aflojamiento de la unión.


Tornillo de unión: Se finción es fijar una pieza enroscándose en otra, sobre la que se ha practicado previamente el agujero enroscado.


Espárrago: Consiste en una varilla roscada en sus dos extremos, con la parte central sin roscar. Uno de los extremos se fija a una pieza metálica de gran tamaño, a la que se une mediante el espárrago otra pieza desmontable más sencilla. Con dos tuercas se asegura una mejor fijación.


Chaveta y lengüeta: La chaveta es una pieza de acero en forma  de cuña que permite fijar dos piezas cuando se coloca en los chaveteros o huecos practicados en las mismas. Cuando a la chaveta se le añaden tornillos para reforzar la unión, se denomina lengüeta.


Ejes estriados: Las dos piezas cilíndricas poseen unas ranuras (una por la parte exterior y la otra por la interior) que encajan entre sí. Estos ejes hacen posible la transmisión del giro entre ambas.


Guías: Permiten que dos piezas que están en contacto se desplacen la una con respecto a la otra. Una de las piezas suele estar fija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario