viernes, 10 de junio de 2011

Técnicas de Manipulación

Son aquellas que se llevan a cabo con herramientas y máquinas herramienta a partir de materiales prefabricados.

Marcado
Punta de trazar y granete: Son dos herramientas de acero y se emplean para marcar líneas y puntos en las láminas, respectivamente.


Compás de puntas: Es de acero.Sirve para trazar circunferencias y arcos,así como para transportar medidas.


Corte
Tijera de chapa o cizalla: Se emplean para cortar láminas blandas y flexibles de pequeño grosor. Con ellas se pueden realizar cortes rectos, oblicuos y curvilíneos.


Guillotina: Se emplea para cortar láminas de pequeño grosor.
Prensa o troquel:Se usa para cortar planchas de espesor no superior a 5mm. Con esta máquina se obtienen piezas sencillas con la forma deseada mediante un golpe de prensa.


Sierra de Arco: Consta de un arco de metal, un mango de plástico y tuercas o palomillas para apretar la hoja.


Sierra circular: Es una máquina herramienta que se utiliza principalmente para cortar planchas o láminas de grandes dimensiones.


Amoladora: Es una herramienta muy versátil que consta de una muela circular extraíble. En función del tipo de muela y del material de que está hecha, permite cortar, lijar, decapar...


Perforado
Punzón: Consta de una pieza metálica alargada terminada en punta y de un mango de madera. Permite hacer agujeros en el material golpeando con un martillo sobre el mango.


Taladradora: Es una máquina herramienta que permite hacer agujeros en un material mediante una broca que gira y avanza.


Tallado/rebajado
Cincel y buril: Son herramientas formadas por una de doble bisel. Se utiliza para tallar el material golpeando con un martillo sobre el mango.


Torno: Es una máquina herramienta que se utiliza para dar forma a las piezas cilindricas. Funciona haciendo girar la pieza mientras una cuchilla se desplaza longitudinamente arrancando el material.


Desbastado/afinado
Lima: Consta de un mango de madera o plástico y un cuerpo metálico estriado. Puede presentar diferentes secciones:
planas, cuadradas, redondas, triangulares y de media caña.


Rasqueta: Es una pequeña pieza de metal estrecha, alargada y con el canto afilado, si bien, en ocasiones, esta parte afilada es una pieza triangular colocada en su extremo. Dispone de un mango de madera o plástico y se emplea para arrancar pequeñas virutas de piezas previamente mecanizadas.


Lijadora: Es una máquina que utiliza papel de lija. Al pasar por la superficie con movimiento de vaivén alternativo, consigue el alisado de la superficie. 


Rectificadora: Utiliza una herramienta denominada muela con forma de disco y compuesta por material abrasivo. Permite un buen acabado y gran precisión en las medidas. Se utiliza para rectificar piezas tanto cilíndricas como planas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario